El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ourense, hace balance de los trabajos realizados por su colectivo a lo largo de este año 2016.
El grueso de las labores que la ciudadanía ourensana le ha encargado a los aparejadores, destacan los Informes De Inspección Técnica De Edificios seguido de Certificaciones Energéticas De Viviendas.

certificacion-energetica

Certificación Energetica

De los primeros, se han visado en el Colegio Profesional un total de 551 trabajos de elaboración de informes ITEs, de los cuales, una parte importante ha sido por encargo del Propio Ayuntamiento de Ourense, en edificios y locales de su propiedad, a través del convenio de colaboración entre la institución municipal y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ourense, firmado en el año 2013.

 

ite1

ITE

El año en curso, hasta el 31 de diciembre de 2016, están obligados a presentar informe de inspección los edificios construidos entre los años 1966 y 1975, mientras que el próximo año 2017, deberán realizar la correspondiente inspección los construidos entre los año 1976 y 1980, ambos inclusive.

Dicha obligatoriedad ya está siendo sobradamente conocida por la ciudadanía ourensana, lo que provoca una actividad frenética en las empresas de construcción para resolver las posibles incidencias refrendadas en los informes de los Aparejadores.

En segundo lugar de los encargos a nuestros profesionales se encuentran los Certificados de Eficiencia Energética, documento obligatorio en las operaciones de compraventa y alquiler, que constata el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.

Proponiendo medidas y recomendaciones que permitan que la calificación energética mejore y, en consecuencia, su confort térmico. El número de certificaciones visadas alcanzan un total de 81 inmuebles.

Por detrás de estos encargos, se encuentran la elaboración de Proyectos de Obras de Locales comerciales y Direcciones de ejecución de Obras en edificios.

Del análisis de las actividades desarrolladas por el colectivo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, se puede concluir el fuerte incremento de contrataciones para la elaboración de ITEs así como certificaciones energéticas, lo que nos posiciona como unos profesionales fuertemente especializados en ambos campos.

 

Nota de Prensa