El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Ourense celebra el día 5 de febrero de 2019, en el salón de actos situado en la Avd. de la Habana 39 bajo 32003 Ourense de 17.45 a 20.30h la Jornada técnica de PASSIVHAUS PEP – COAAT Ourense.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ESTÁNDAR PASSIVHAUS

Aislamiento térmico
Un buen aislamiento térmico para cerramientos y cubiertas es beneficioso tanto en invierno como en verano.
Con una baja transmitancia térmica de los cerramientos exteriores baja también la demanda de energía del edificio.
En función del clima se puede optimizar el espesor del aislamiento térmico hasta encontrar el punto de inflexión, donde el aumento de grosor es muy poco relevante para la mejora de la eficiencia energética. Siguiendo este criterio, en el programa “Passive On” se estudió para un clima mediterráneo los mejores espesores de aislamiento térmico.
Ventilación natural
La ventilación natural cruzada en España es una de las estrategias más eficaces para controlar el confort climático en verano, tanto en convencionales como en edificios Passivhaus. La eficiencia de la ventilación natural cruzada depende en gran parte de la severidad climática del sitio en verano.
Ventilación mecánica
La ventilación mecánica es un concepto fundamental para edificios de muy bajo consumo energético como los Passivhaus.
Su ventaja reside en la posibilidad de recuperar gran parte de la energía que sale hacia fuera, cuando renovamos el aire utilizado con aire fresco, de malas a buenas características higiénicas.
Éste sistema respiratorio del edificio lo denominamos ventilación mecánica con recuperación de calor.
Control de puentes térmicos
La transmisión de energía (frío y calor) no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc.
Los puentes térmicos son lugares de geometría lineal o bien puntual del cerramiento exterior, donde el flujo de energía es más grande respecto a la superfície “normal” del cerramiento. Éstos puentes térmicos perjudican la eficiencia energética del elemento constructivo.
Control de estanqueidad
Orificios en la envolvente del edificio causan un gran número de problemas, particularmente durante los períodos más fríos del año. Flujos de aire del interior van al exterior a través de grietas y huecos, lo que supone un alto riesgo de condensaciones en la construcción. Las infiltraciones de aire frío también incrementan la diferencia de temperatura entre distintos pisos.
Debido a que en la mayoría de climas un edificio Passivhaus requiere un soporte mecánico para el suministro continuo de aire del exterior, se requiere una excelente estanqueidad de la envolvente del edificio.
Si la envolvente no es suficientemente impermeable, el flujo de aire no seguirá los recorridos planteados y la recuperación de calor no trabajará correctamente resultando un consumo energético mayor.
Control de soleamiento
La estrategia de verano no puede ser otra que la de un control exhaustivo del sombreamiento durante todo el período, a base de elementos fijos o móviles dispuestos por el exterior del edificio.

 

PROGRAMA

17:45 Inauguración del seminario a cargo de Luis Álvarez, miembro de la Junta de Gobierno del COAATIE Ourense.

18:00 Introducción al estándar Passivhaus, 5 principios. A cargo de Leonardo Llamas, delegado de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

19:00 Madera y Passivhaus. La perfecta armonía. A cargo de María Sánchez, Passivhaus designer y experta en construcción en madera.

20:00 Ruegos y preguntas.

20:30 Clausura.

 

 

CONTENIDO DEL SEMINARIO: Los cinco principios Passivhaus.Passivhaus Institut y Plataforma PEP.Construcción en Madera – Passivhaus.
FECHA: El seminario será el día 5 de febrero
LUGAR: COAATOurense – Avd. de la Habana 39, Bajo. Ourense
HORARIO: 17:45 a 20:30 horas

PRECIOS: Gratuíta
MAS INFORMACIÓN: Web COAATIE Ourense (www.aparejadoresou.es)Web PEP (http://plataforma-pep.org/)Delegación de Ourense Plataforma Edificación Passivhaus.
del-galicia@plataforma-pep.org

Díptico de la jornada

Formulario de Inscripción

Política de privacidad

Responsable: Coaatie Ourense, siendo la Finalidad; envío de publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestros servidores alojados en la provincia de Ourense. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en coaatourense@coaatourense.es.
Para más información consulta nuestra Política de privacidad.

 

Colabora