En el día de ayer, martes 5 de febrero, tuvo lugar la Jornada Técnica PASSIVHAUS PEP – COAATIE OURENSE, en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Ourense.

La jornada fue abierta por Luis Álvarez González, Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ourense, Arquitecto y Arquitecto Técnico.

Contó con las intervenciones de Rubén Domínguez, Arquitecto Técnico, PassiveHouseTradesperson, con su intervención titulada “Introducción al estándar Passivhaus, 5 principios básicos”.

Posteriormente tuvo lugar la intervención de María Sánchez, Arquitecta, PassiveHouseDesigner y experta en construcción en madera, bajo el título “Madera y Passivehaus, la perfecta armonía”, en la que informó sobre las posibilidades de la construcción en madera con los distintos tipos de productos que ofrece actualmente el mercado.

El Passivhaus es un estándar de carácter prestacional, es decir, exige cumplir una serie de requisitos, sin imponer ningún tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos, lo cual aporta una base firme para la construcción de ECCN al ser uno de los estándares más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación Energéticamente eficiente: una demanda de energía para calefacción, refrigeracióny energía primaria menor; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio.

La idea base es aprovechar al máximo el sol y la orientación del inmueble para captar la mayor energía posible. A partir de ahí, basta aplicar de forma exhaustiva y coordinada cinco principios básicos en la construcción del edificio: utilizar alto espesor de aislamiento térmico; cuidar su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, dando continuidad al aislamiento en toda la envolvente del edificio; incluir puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento, bajas transmitancias y correcta instalación); garantizar la hermeticidad al aire exterior; y recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento, que permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble.

Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la máxima reducción de la energíanecesaria para su climatización, logrando mantener en su interior una temperatura constante yconfortable, y unas condiciones idóneas de confort acústico y de calidad del aire mediante laoptimización de los recursos existentes.

Esta acción formativa es fruto de un acuerdo firmado en octubre de 2018  entre el Consejo General de la Arquitectura Técnica y la Plataforma Española de Passivhausque conllevará la realización de talleres de formación presenciales durante el 2019 en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Ourense, para que los técnicos se familiaricen con estos nuevos parámetros.

MariaSanchez RubenDominguez Apertura jornada_LuisAlvarez LuisAlvarez_RubenDominguez_MariaSanchez