NOTA DE PRENSA
Publicada el 06/10/22

El presidente, D. Darío López Fernández del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Ourense, mantuvo un encuentro con el Decano de la Facultad Ciencias de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense), D. F. Javier Rodríguez Rajo, con el objetivo de acercar la labor profesional a la labor de investigación con el fin de alcanzar resultados en beneficio de la ciudadanía en general.

Darío López hizo entrega de un ejemplar de la publicación editada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), “Edificios y Salud, 7 llaves para un edificio saludable”, un texto publicado a raíz de los efectos de la pandemia. “las viviendas con malas condiciones de habitabilidad, que suelen asociarse a la masificación y el hacinamiento, son factores que claramente incrementan el riesgo de enfermar, acortan la vida y reducen la salud y el bienestar de los que las ocupan. Nuestro entorno no es solo la vivienda; la trama urbana es el otro gran componente del hábitat; porque fuera del hogar está el barrio, los comercios, los mercados, los servicios, el transporte, la escuela, los trabajos, el ocio… Y también fuera está el componente fundamental de socialización del ser humano a través de la comunidad. Un entorno que puede ser protector y ayudar a que nos realicemos como personas y como ciudadanos; o que puede ser patógeno, al crear inseguridad, riesgos o ausencia de servicios colectivos.

Por su parte, El Decano, D. Javier R. Rajo, expresó su voluntad de colaborar en materia de investigación con la aportación de especialistas a los proyectos pilotos que sean de interés en materia de salubridad en edificación residencial, administrativo o comercial, que tantos problemas de salud acarrean a sus usuarios, como ya se había realizado en años pasados en la catedral de Santiago de Compostela.

 

En Ourense a 4 de octubre de 2022

Ficheros
Relaciones
  • No hay relaciones en esta noticia.