La situación depauperada, comparativamente, de la provincia de Ourense precisa de un plan especial para recuperarla y que se vaya equiparando al resto de las provincias gallegas. La previsible llegada de fondos europeos para la recuperación de España mediante proyectos a realizar es una oportunidad para nuestra provincia.

Situación
La pandemia que sufre el mundo en el comienzo de este año 20 asesta un duro golpe a la provincia de Ourense. Todos los sectores y todos los lugares se verán afectados. Pero los territorios emplazados al final de los indicadores socioeconómicos lo van a notar más y con un tiempo de recuperación más dilatado.
En los últimos lugares de las ratios está Ourense, desde hace años cada vez más alejada de la media de riqueza de Galicia y con estos acontecimientos en peligro de caer en mayor desigualdad.
Solo aporta un 10 % al PIB gallego, con descenso y envejecimiento de la población, abandono del campo y la consiguiente despoblación. Después de esta profunda crisis sanitaria y económica la provincia partirá para la recuperación de varios escalones mas abajo del que estaba ocupando. El indudable esfuerzo de las autoridades provinciales por poner a Ourense en el interés de las
administraciones inversoras no ha llevado a grandes avances. Ahora puede ser la oportunidad.
Propuesta:
Ourense necesita inversión pública que actué de elemento tractor y además está carente de infraestructuras muy necesarias para impulsar su desarrollo.

La mayoría de estas infraestructuras están planificadas, muchas con proyectos y pasos administrativos dados pero aplazadas por décadas en donde iban figurando inversiones anuales en los PGE que no llegaros a materializarse.
Ahora sería de justicia aprovechar las ayudas de la Unión Europea para presentar y conseguir la financiación para proyectos en Ourense. La UE exige proyectos y los de nuestra provincia, cumplirían las líneas de igualdad entre territorios que viene propugnando Europa.
Las infraestructuras de comunicación no solo crean riqueza sino que la distribuyen. Son uno de los mejores medios de homogeneizar la economía de los territorios.
Por ello las autoridades autonómicas, provinciales y locales habrán de procurar que el Gobierno de España incluya como preferentes las inversiones en nuestra provincia ante las instancias europeas.

 

Ver todo: ESCRITO FORO LICEO AYUDAS EUROPEAS